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Abstracción del límite

Sofia Kalife

Curaduría Guillermo Olguín

 

Pintura más allá de la sensación del color

Abstracción del límite nace de la práctica de acumular materiales en términos de periodos cíclicos, con la aportación de restos de pintura de artistas que contribuyen a una especie de reciclaje pictórico. Este proyecto busca dar forma a la experiencia corporal de la materia en el espacio real o imaginado, el cuerpo metonímico, como soporte material y como energía creativa, como fenómeno, espacio social y lugar de violencia. Dentro de mis inquietudes creativas exploro las nociones de habitar el cuerpo como origen material y base de la identidad en el espectro visible. Cómo a partir del vínculo con el propio cuerpo se establece la forma en que nos relacionamos con toda la demás materia a nuestro alrededor.

El cuerpo es territorio de fronteras, se relaciona bidireccionalmente con el contexto sociocultural; lo constituye pero a la vez es constituido por él. Lo corporal definido desde el sentido espacial y relacional va tomando forma en conjunto con las topografías y las geometrías existenciales, de un modo rizomático produce vínculos y es determinado por ellos. Desde otra perspectiva se observa la idea del color como memoria, una noción que se elabora en un cúmulo de sensaciones, movimientos, gradaciones y superposiciones materiales. Este cuerpo territorio imaginado que es parte efectiva de nuestra autorrepresentación, resulta a veces en una acumulación de sentidos, que asoman sobre la figuración de lo “normal”, como cicatrices o malformaciones. Desde distintos enfoques se muestra las complejidades que atraviesa esta percepción de la materialidad. Se establece una relación metonímica entre naturaleza y cuerpo, enlazados en la idea de la herida causada por el abuso, es una lectura personal sobre la violencia latente y naturalizada en todo espacio material con la capacidad explotable.

Bajo esta perspectiva se presenta mi producción como un límite entre los opuestos. La frontera donde se encuentra materia y espíritu. Espacio de resistencia y autonomía para poder encaminar la energía creativa del cuerpo femenino a nuevas dimensiones. Se trata de reclamar, a través de la obra artística, la gestión autónoma de las capacidades productivas de la energía corporal, adaptada a las condiciones de producción actuales que se mantiene por medio del abuso y explotación de la materia prima de la tierra.

Painting beyond color feeling

Abstraction of the limit is born from the practice of accumulating material in terms of cyclic periods, with the adaptation of paint scraps from artists who contributed to some sort of pictorial recycling. This project seeks to shape the corporal experience of matter in space, be it real or imagined ; the metonymic body, as material support and creative energy, as phenomenon, social space and place of violence. Within my creative concerns I explore the notions of inhabiting the body as material origin and basis of identity in the visible spectrum. How is it that from connection with ones own body the relations with all matter in the world gets stablished. 

The body is border territory, it’s bidirectionally related to sociocultural context; it constitutes as much as it is constituted. The corporeal defined from a spacial and related sense starts taking shape in conjuncture with topographies and existencial geometries, in rhizomatic fashion it creates connexions and gets determined by those connexions. From another perspective the idea of color as memory gains sight, a notion elaborated in a cumulus of sensations, movements, gradations and material superpositions. This body, imagined territory, which is effective part of our self representation, can result sometimes in an accumulation of senses, that peek out from the configuration of ‘normalcy’, as scars or malformations. A metonymic relation between body and nature is set, intertwined with the idea of a wound caused by abuse, it’s a personal lecture about violence latent and naturalized en every material space with exploitable quality. Under this perspective my production is presented as a limit between opposites. The frontier where matter and spirit coincide. Space of resistance and autonomy in where the creative energy of the female body can find new dimensions. This is about reclaiming, through artistic work, autonomous management of the productive capacities of body energy, adapted to current means of production that are sustained by abuse and exploitation of earth’s raw material.