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Cueva Flor / Loltun

La tierra como un cuerpo

Lorena Ancona

 

Lorena Ancona se inspira en la herencia maya y su relación con el paisaje para la construcción de conocimiento y símbolos que visibilizan un patrimonio pausado en el tiempo. El uso de materiales endémicos como el barro, la madera y el henequén, permite a la artista la hibridación de estos objetos para darles la palabra en tiempos de una fragilidad crítica del entorno natural.

En esta instalación, Lorena Ancona invita a tres mujeres artesanas mayas: Manuela Chi May (Tepakán, Campeche), Jacinta Canché Uitzil (Chemax, Yucatán) y Guadalupe Tamay Camay (Calakmul, Campeche) para liberar la voz de un patrimonio relegado, enterrado bajo una capa de valores patriarcales y coloniales. Igual que semillas antiguas que afloran en la tierra, símbolos de fertilidad tan antiguos como femeninos plantean la cueva como un vientre o capullo de piedra. Como el nombre de la deidad femenina Xbaquiyalo, primera esposa de Hun Hunahpu, que hace alusión a la que guarda los huesos, ofrece o produce huesos. A su vez, se asocia a la idea de semilla, semilla de maíz que se entierra y guarda en el inframundo, espacio oscuro y húmedo como un manantial para dar vida.

Lorena Ancona is inspired by Mayan heritage and its relationship with the landscape for the construction of knowledge and symbols that make visible a heritage paused in time. The use of endemic materials like clay, wood and henequen allows the artist to hybridize these objects to give them a voice in times of critical fragility for the natural environment.

In this installation, Lorena Ancona invites three Mayan women artisans: Manuela Chi May (Tepakán, Campeche), Jacinta Canché Uitzil (Chemax, Yucatán) and Guadalupe Tamay Camay (Calakmul, Campeche) to free the voice of a heritage that is lost and buried beneath a layer of patriarchal and colonial values. Like the ancient seeds that flowered in the earth, fertility symbols as ancient as they are feminine, they present the cave as a womb or a stone cocoon. Just as the name Xbaquiyalo, a goddess and first wife of Hun Hunahpu, alludes to the keeper of the bones, she who offers or produces bones. In turn, an association is made with the idea of seed, the corn seed that is buried and kept in the underworld, a dark and humid space where life springs forth.