De/Construcción de una Nación
Demián Flores
Demián Flores trabaja en el tema de la hibridación desde la década de los noventa. En su serie de esculturas titulada De/construcción de una nación el artista oaxaqueño mezcla personajes y animales, inspirado por esculturas precolombinas, para realizar en cerámica representaciones anacrónicas, amalgamándolas con figuras simbólicas de la sociedad moderna.
Demián Flores investiga los libros de historia para situarla en un contexto contemporáneo, replicando situaciones que podrían ocurrir hoy como ocurrieron en el pasado, sin muchos cambios. No importa la época, lo que importa son las acciones de los humanos. En una transposición sociopolítica, sacude el inconsciente colectivo marcado por un residuo de la colonización española, para reflexionar en torno a los vínculos invisibles entre la historia prehispánica de las principales civilizaciones del país, incluyendo la maya, y la doctrina cristiana implementada en la actualidad.
Demián Flores has worked on the subject of hybridization since the ‘90s. In a series of sculptures entitled De/construcción de una nación (De/construction of a nation) the Oaxacan artist mixes characters and animals, inspired by pre-Columbian sculptures, to make anachronistic ceramic representations, amalgamating them with symbolic figures from modern society.
Demián Flores investigates history books to find a contemporary context to replicate situations that could happen today as they did in the past without many changes. Never mind the time period, what matters is the actions of humans. In one socio-political transposition, he shakes the collective unconscious that is marked by the residue of Spanish colonization to reflect on the invisible links between pre-Hispanic history of the principal civilizations of Mexico, including the Maya, and the Christian doctrine implemented today.