+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

 

De-Construcciones

Demián Flores

 

Flora

La serie Flora está compuesta de serigrafías, grabados y pinturas realizadas por Demián Flores en homenaje a su tierra natal, Oaxaca. Sin abandonar la representación figurativa, esta Flora de Flores se basa en La Dendrología natural y botanelogía americana, o tractado de los árboles, y hiebas de la América de fray Juan Caballero (ca. 1730 – 1787), originario de la provincia de Antequera y quien fuera Provincial de la Orden Dominica, cuyo manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII, contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña.

A partir de la yuxtaposición de dos representaciones fitomorfas de Caballero, Demián Flores logra crear una tercera imagen, un híbrido vegetal de colorida estratigrafía. Una representación alegórica de la identidad oaxaqueña a través de la naturaleza como signo visual en representación del territorio y la memoria. La serie de Flores, es una especie de vegetalia en la que colindan lo formal y lo abstracto a partir de las líneas del contorno de los ejemplares botánicos y las manchas monocromáticas. Flora es una cita visual de la historia de Oaxaca, cuya vegetación ha sido una de las fuentes de inspiración de numerosas plumas y pinceles del arte mexicano.

Lluvia Sepúlveda, Fragmento del texto publicado en el catálogo Flora, 2017

 

De/construcción de una nación

El origen de esta serie fue la intervención que el artista Demián Flores realizó en las salas dedicadas al arte decimonónico mexicano del Museo Nacional de Arte en 2012 con diez esculturas “neoprehispánicas” y otras obras fuertes, como un video proyectado sobre la escultura en yeso Cristóbal Colón de Manuel Vilar.

Dichas esculturas “neoprehispánicas” narran diversos episodios de la historia precolombina y de la llegada de los españoles a América desde una plástica fuertemente idealizada, que fueron ampliadas para esta exposición en el Centro Cultural la Cúpula con dos esculturas “neomayas”. Esta serie es parte de una colección privada. Otra de estas cerámicas “neoprehispánicas”, la Santa Sangre, fue adquirida por The British Museum de Londres, Inglaterra.

Damián Flores creó personajes híbridos entre el pasado y el presente, lo urbano y lo rural, la industria y la artesanía, lo hegemónico y lo marginal. Consiguiendo así representar la identidad mexicana, multifacética y polisémica del presente.