+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Lontananza

José Luis Díaz

 

Lontananza podría ser descrita como la sutil coherencia manifestada en intersecciones de ideas que a simple vista se perciben disonantes. En estas intersecciones José Luis Díaz toma licencias creativas que ponen en sintonía memorias de la infancia y el estado del universo. Las conversaciones que entablan estas ideas se extienden con libertad y se vuelcan en paisajes, paraísos inalcanzables que sugieren mapas mentales que narran lenguajes secretos, palabras imaginadas que sólo pueden ser observadas en intrincadas operaciones técnicas, incisiones telescópicas en elementos y sentimientos cotidianos que conforman el cuerpo sensible del autor, una polifonía de entendimientos.

En esta ocasión la cigarra se convierte en el vehículo que nos transporta a lo largo de la exhibición, su canto enmarca la memoria de una calurosa noche y permite que por un instante miremos la luna. El sonido de la cigarra invisible complementa la imagen de la luna silenciosa, esto se traduce en un momento de contemplación afectiva que se traslada al espacio.

Lontananza es una celebración discreta, un gesto mesurado de victoria y un estado específico para la mente. Las ideas se concatenan y expanden en avalanchas de sentidos íntimos, una búsqueda constante por articular lo que se consume en nuestras sensibilidades; ante esta fuerza creativa los aparatos de observación más avanzados, el óleo, el oro, la coordinación del ojo y la mano se ponen en sintonía, se encuentran a pesar de sus supuestas diferencias y se entrelazan con la curiosidad. La vida y el universo se encuentran en símbolos íntimos que devienen en estas manifestaciones de mapas mentales.

Alberto Mendoza