+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Origen y Materia

Homenaje a Yvonne Domenge

 

Beatriz Canfield, Perla Krauze, Aurora Noreña, Karen Perry, Gerda Gruber, Marina Láscaris, Edna Pallares, Maribel Portela, Yolanda Gutiérrez, Miriam Medrez, Yolanda Paulsen y Laura Rosete.

 

ORIGEN Y MATERIA. HOMENAJE A YVONNE DOMENGE

Aunque es la cuarta vez que como grupo nos reunimos en un proyecto expositivo, esta ocasión es especial.
El afecto y admiración por una gran artista, y la posibilidad de dialogar con ella desde nuestra propia producción, son las razones que nos llevaron a esta aventura escultórica en el Centro Cultural la Cúpula de la Ciudad de Mérida.

Yvonne Domenge (1946-2019) fue una figura de primera línea en el panorama artístico nacional, no solo debido a su excelencia técnica e innovación formal, sino a su destacada presencia en los espacios públicos de la ciudad y a su notable desempeño en distintos circuitos de prestigio tanto nacionales como internacionales.

Fue, además, una colega generosa y amiga apreciada por lo que recordarla y activar su legado son para nosotras labores relevantes.
Para hilvanar un conjunto acorde hemos seguido la misma estrategia que en las entregas anteriores, la de buscar puntos de contacto entre nuestros quehaceres, aunque ahora, añadiendo un juego de miradas al espejo que la obra de Yvonne nos ofrece.

En consenso consideramos que la noción de “origen”, reconocible en la obra de la homenajeada y rastreable en nuestra producción, nos funcionaba para engarzarnos y establecer un diálogo polifónico.
Ideas expandidas alrededor del concepto pueden encontrarse en: las evoluciones vegetales de Gerda Gruber, los mapas cósmicos de Perla Krauze, las plantas desterritorializadas de Yolanda Paulsen, los big-bangs congelados de Beatriz Canfield, e incluso en los universos contenidos de Yvonne Domenge.

Es posible vislumbrarlo mediado por la materialidad y los gestos en el caso de las rugosas cavidades de Miriam Medrez y las improntas de Edna Pallares.
Su evocación también puede estar dada por ausencia u oculta tras otra apariencia, así, las tan variadas invenciones vegetales de Maribel Portela, Yolanda Gutiérrez, Marina Láscaris, e incluso mías, nos lo revelan a través del apremio por el aprecio del medio natural.

El examen del entorno natural inerte es pertinente en el mismo sentido y lo sugieren tanto las formas minerales de Karen Perry, como los sonidos transmutados en materia de Laura Rosete.
En cuanto a esta última, la materia, sabemos de sobra, quienes hemos sucumbido al deseo de catarla con las manos, que es inherente a la escultura.

Lo que mostramos aquí de ella es su variabilidad. Cemento, tela, papel, madera, cerámica, plástico, metales y frutos naturales secos, entre otras cosas, han sido moldeados, vaciados, engarzados, construidos, tallados, pintados, horadados, e incluso hilados.
En Origen y materia hablamos de Yvonne y con Yvonne en el momento mismo que exaltamos las posibilidades de la materia para realizar un viaje simbólico hacia lo primigenio. Siempre conscientes, como ella, de que tras la observación acuciosa del mundo que nos rodea y del procesamiento artístico subsecuente, está la posibilidad de alcanzar lo que puede parecernos imposible.

Aurora Noreña, Febrero 2020