Paisajes Heterotópicos
Adrián Milla
28.05.22 – 02.11.22
El paisaje no es solo representación de las percepciones, es también un espacio constitutivo de lo que comprendemos como realidad y que influye en el autorreconocimiento. Es un “espacio-otro”, es decir; una heterotopía. Esa “otredad” del espacio, nunca tan latente y saturada visualmente de “imágenes pobres” tales como el meme o los cientos de imágenes compartidas en redes sociales, me sirven como recurso artístico para referirme a los espacios de lo hetero, la cotidianidad y así, hablar sobre el autorreconocimiento.
Propongo, a través de la pintura, un paisaje expandido como escenario manipulado o configurado, como campo estético, tanto de pensamiento como de percepción, que localiza/ deslocaliza, conforma/ deforma y transforma la idea de un lugar real. Son estas categorías las que configuran los “paisajes heterotópicos” como errores de espacio. Mis obras intentan ser escenarios que reinventan las reglas de lo que es o puede ser un paisaje.
Se cede el espacio al observador para que se interne en nuevos modos de ver el paisaje.
Landscapes aren’t just about representation of perceptions, they’re also a constitutive space for what we understand as reality and which also influences on self recognition. It’s an ‘other—space’, meaning, a “heterotopia”. This ‘otherness’ of space, ever as latent and visually saturated of ‘poor images’ such as ‘memes’ or the hundreds of shared images on social media, serve me as artistic resource for reference of the day-to-day and heterogenous aspects of space, so that I can talk about self recognition. I propose, through my painting, an expanded landscape as a manipulated scenario, esthetic field as of thought and as of perception that locates/ relocates, conforms / deforms and transforms the idea of a real place. This are the categories that set up the ‘heterotopic landscapes’. Space errors. Mi work tries to be scenery that reinvents the norm of what can and can’t be a landscape. Space is given to the observer so that they get deep into new forms of seeing landscape.