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Transmutaciones

Pepe Molina 

 

23.10.19 – 10.12.19

En la era de la comunicación en tiempo real y la hiper movilidad global, los procesos no son tan importantes como los resultados. Acostumbrados a la celebración de la inmediatez, los procesos creativos que requieren el uso de la intuición son limitados. Al incorporar la intuición a estos, se trabaja más allá de las reglas y las leyes de un mundo que corre demasiado a prisa, que se priva de los mensajes sutiles, de oportunidades para transformar el error e incorporarlo. En la búsqueda desenfrenada de resultados rápidos, programados y productivos se perturba la introspección necesaria para la producción que busca nuevos trayectos para materializarse.

La experimentación con el orden y la repetición de los elementos que conforman cada pieza genera una energía que proporciona una oscilación entre el conocer y el desconocer, entre lo que se hace consciente y lo que permanece oculto. Esta energía se traduce tanto en placer estético como en carga simbólica que va más allá del conocimiento racional.

Las técnicas seleccionadas para esta muestra denotan un retorno a la experimentación de procedimientos fotográficos antiguos que fueron fundamentales para el avance de la fotografía y que se utilizaron en campos del conocimiento como la botánica y la medicina. Procedimientos que requieren de lapsos de tiempos largos, por lo que han sido desplazados por métodos fotográficos modernos que privilegian el automatismo y favorecen la economía. El uso de materiales textiles y tintas que requieren un tiempo de reposo, dan testimonio de la importancia del meticuloso desarrollo de las obras.

Las piezas que se presentan en esta exposición son el resultado de procesos que califican y examinan una metodología propia, en donde se captura la esencia de lo usado, del residuo invisible que tiene una narrativa propia. Haciendo uso de la contemplación y experimentación necesaria para encontrar la forma exacta en la que concurran los fragmentos que generan el resultado, Pepe Molina nos invita a reflexionar sobre el trayecto, el error y las nuevas búsquedas que emergen de este ejercicio.

Mónica Costa Coldwell

In the era of real-time communication and global hyper mobility, processes are not as important as results. Used to the celebration of immediacy, the creative processes that require the use of intuition are limited. By incorporating intuition into these, one works beyond the rules and laws of a world that runs too fast, deprived of subtle messages, given opportunities to transform the error and incorporate it. In the unbridled search for fast, programmed and productive results, disturbing the necessary introspection for production that seeks new paths to materialize.

Experimenting with the order and repetition of the elements that make up each piece generates an energy that provides an oscillation between knowing and ignoring, between what is made conscious and what remains hidden. This energy translates into both aesthetic pleasure and symbolic charge goes beyond rational knowledge.
The techniques selected for this exhibition show a return to the experimentation of old photographic procedures that were fundamental for the advancement of photography also used in fields of knowledge such as botany and medicine. Requiring procedures long periods of time, those have been replaced by modern photographic methods privileging automatism and favor the economy. The use of textile materials and inks requiring a resting time, testify to the importance of the meticulous development of those artworks.

The pieces presented in this exhibition are the result of processes that qualify and examine their own methodology, that captures the essence of what is used, of the invisible residue that has its own narrative. Using the contemplation and experimentation necessary to find the exact way in which the fragments that generate the result concur, Pepe Molina invites us to reflect on the path, the error and the new searches that emerged from this exercise.

Mónica Costa Coldwell