+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Transmutaciones

Pepe Molina

 

Transmutación y tiempo.

En la era de la comunicación en tiempo real y la hipermovilidad global, los procesos no son tan importantes como los resultados. Acostumbrados a la celebración de la inmediatez, los procesos creativos que requieren el uso de la intuición son limitados. Al incorporar la intuición a estos, se trabaja más allá de las reglas y las leyes de un mundo que corre demasiado a prisa, que se priva de los mensajes sutiles, de oportunidades para transformar el error e incorporarlo. En la búsqueda desenfrenada de resultados rápidos, programados y productivos se perturba la introspección necesaria para la producción que busca nuevos trayectos para materializarse.

La experimentación con el orden y la repetición de los elementos que conforman cada pieza genera una energía que proporciona una oscilación entre el conocer y el desconocer, entre lo que se hace consciente y lo que permanece oculto. Esta energía se traduce tanto en placer estético como en carga simbólica que va más allá del conocimiento racional.

Las técnicas seleccionadas para esta muestra denotan un retorno a la experimentación de procedimientos fotográficos antiguos que fueron fundamentales para el avance de la fotografía y que se utilizaron en campos del conocimiento como la botánica y la medicina. Procedimientos que requieren de lapsos de tiempos largos, por lo que han sido desplazados por métodos fotográficos modernos que privilegian el automatismo y favorecen la economía. El uso de materiales textiles y tintas que requieren un tiempo de reposo, dan testimonio de la importancia del meticuloso desarrollo de las obras.

Las piezas que se presentan en esta exposición son el resultado de procesos que califican y examinan una metodología propia, en donde se captura la esencia de lo usado, del residuo invisible que tiene una narrativa propia. Haciendo uso de la contemplación y experimentación necesaria para encontrar la forma exacta en la que concurran los fragmentos que generan el resultado, Pepe Molina nos invita a reflexionar sobre el trayecto, el error y las nuevas búsquedas que emergen de este ejercicio.

Mónica Costa Coldwell