+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán lacupulamerida@gmail.com

Antropoceno

Reyes Maldonado

El arte de Reyes Maldonado surge del epicentro de uno de los acontecimientos más emblemáticos e impactantes de la historia geológica de la Tierra. Sesenta y seis millones de años después, la vida continúa marcada por las consecuencias de aquel evento catastrófico.

Durante milenios, la existencia humana se desarrolló en profundo arraigo con su entorno; sus rastros regresaban paulatinamente a sus orígenes terrestres, dejando apenas tenues huellas de su paso. Sin embargo, los residuos de las sociedades contemporáneas ya no se descomponen ni retornan a sus estados originales. Por el contrario, se acumulan a un ritmo tan acelerado que una parte de la comunidad científica ha propuesto nombrar esta nueva época geológica como el Antropoceno.

A partir de este concepto, Reyes desarrolla un cuerpo de obra escultórico, fotográfico e instalativo que abarca casi una década de producción. En la serie Geotécnicas, el artista presenta una colección de núcleos de perforación extraídos de un futuro indeterminado: testigos materiales de nuestro presente, estratos de sedimentación que resguardan la memoria de una época definida por la producción, el exceso, el consumo y el desecho.

Esta reflexión atraviesa distintas etapas de su trabajo, desde Horizontes (2017), Tecnofósiles (2019–2021), Geotecnias terrestres (2022) y Tecnofósiles marítimas (2022), articulándose como una arqueología del presente, una crítica expandida y, en ocasiones, una exploración lúdica de nuestra relación con la tecnología. Su práctica, basada en la recolección y la observación, se arraiga en el espacio liminal entre mar y tierra, pesca y milpa.

En este contexto, Vestigios —de la serie Milpa futura (2022)— se sitúa en el umbral entre la vida y la obsolescencia. Frente a los residuos del presente, Pueblerinos y su galería móvil proponen la creación artística como una forma de arraigo, colectividad y persistencia de la vida.

Byrt Wammack Weber