+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Residencia de Wilhelm Scheruebl Jr en Yucatán

El artista austriaco Wilhelm Scheruebl Jr. realizó una residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 29 de septiembre al 20 de octubre del 2023, con el apoyo del el Instituto de Cultura de Salzburgo y la Universidad de las Artes de Yucatán. 

Residencia de Javiera Tejerina en Yucatán

El artista austriaco Wilhelm Scheruebl realizó una residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 30 de septiembre al 15 de noviembre del 2023, con el apoyo de la Universidad de las Artes de Yucatán. 

Residencia de Wilhelm Scheruebl en Yucatán

El artista austriaco Wilhelm Scheruebl realizó una residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 7 de noviembre al 23 de diciembre del 2022, con el apoyo del el Instituto de Cultura de Salzburgo y la Universidad de las Artes de Yucatán. Uno de los resultados de esta residencia fue el Open Studio “From Austria to Mérida”, donde exhibió las obras que realizó durante su estancia en el Centro Cultural. 

Residencia de Bernd Koller en Yucatán

El artista austriaco Bernd Koller, realizó una residencia en las instalaciones del Centro Cultural del 26 de octubre al 25 de diciembre del 2022. Como resultado de su residencia se llevó acabo un Open Studio “From Austria to Mérida”, donde exhibió las obras que realizó durante su estancia.

Residencia de Jesi Jordan en Yucatán

Jesi Jordan, proveniente de Canadá, realizó su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula del 3 febrero al 2 de abril del 2022. Al final de la residencia se llevó acabo un Open Studio de la artista y una exhibición en el patio del Centro Cultural, de las obras realizadas durante su estancia.

Residencia de Marion Kalter en Yucatán

La consagrada artista francesa Marion Kalter realizó una residencia de investigación en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, de octubre a diciembre del 2021, como parte del programa “Residencias Cruzadas” entre el Instituto de Cultura de Salzburgo y la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Residencia de Sarah Konté en Yucatán

La joven artista francesa Sara Konte, realizó una residencia en la Cúpula del 23 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Fue por medio de una beca por parte de la Escuela de Bellas Artes de París, que dio como resultado una instalación de sonido y video. 

 

Residencia de Alfred Múller en Yucatán

El artista alemán Alfred Müller realizó una residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 23 de julio al 3 de septiembre del 2021. Las obras que realizó durante su estancia  dieron como resultado la exposición “Fuego” que se llevó a cabo el 2 de marzo del 2022 en la Cúpula.

Residencia de Aurèle Ricard en Yucatán

El artista francés Aurèle Ricard realizó una residencia en el 2020 que dio como resultado la exposición “Do the same thing and lets talk about it later” en el Monumento Histórico la Cúpula, que se llevó a cabo en noviembre del 2022. 

Residencia de Fabian Dankl en Yucatán

El joven artista austriaco Fabian Dankl realizó su residencia, de octubre a diciembre del 2019, en el Centro Cultural la Cúpula con el apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY. El resultado de su residencia fue la realización del mural “Ventana 2” en el Centro Cultural la Cúpula, pieza inspirada en el estilo de las rejas que se encuentran frente a las ventanas y puertas de Mérida, así como de los dibujos mayas.

Residencia de Vicenzo Luca Picone en Yucatán

Con el apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, el artista italiano Vicenzo Luca Picone realizó su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, con el objetivo de una investigación de 2 meses, octubre y noviembre de 2019, en Mérida como parte de su proyecto “Tradiciones e iconos de los cultos de los muertos”.

 

 

 

Residencia de Txema Novelo en Mérida

El artista mexicano Txema Novelo realizó en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula una residencia de investigación cinematográfica, durante el mes de septiembre de 2019.

 

 

 

Residencia de Samuel D’Ippolito en Yucatán

Con el objetivo de desarrollar espacios ambientales multi sensoriales, para incitar una interacción más sólida entre el público y la obra, Samuel D’Ippolito disfruta de elaborar una amplia gama de técnicas y materiales, como lo demuestran sus más recientes investigaciones en Yucatán, como parte de su residencia en el Centro Cultural la Cúpula. 

Residencia de Paulina Denti en Yucatán

Nacida en Argentina, Paulina Denti hizo su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, esto debido al apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, y el École européenne supérieure de l’image, ESID. El proyecto que ha nacido de su residencia ha sido una instalación sonora, en esta se han presentado los elementos que han conformado el resultado de su trabajo: un recorrido que empieza en el Centro Cultural la Cúpula, narrado por ella, guiando a quien lo escuche, por algunas calles del centro de Mérida.

Foto: Anja Schaffner

Residencia de Eva Mosender en Yucatán

La artista austriaca Eva Mosender realizó una residencia de investigación en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula del 15 de octubre del 2017 al 15 de enero del 2018, en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY y el Instituto de Cultural de Salzburgo. 

Foto: Anja Schaffner

Residencia de Anja Ronacher en Yucatán

La artista austriaca Anja Ronacher realizó una residencia en el Centro Cultural la Cúpula del 15 de octubre del 2017 al 15 de enero del 2018, en colaboración tripartita con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY. El objetivo de su residencia fue una investigación arqueológica en Yucatán para producir fotografía.

Residencia de Thibault Pellant en Yucatán

En un intercambio académico entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, y el Instituto Frances de America Latina, Thibaulth Pellant realizó su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 13 de septiembre al 13 de diciembre del 2017. Como resultado de su residencia, expuso dos instalaciones “LLANTAS, the show”, la primera en La Cúpula, en el marco de la Noche Blanca, y la segunda en la escuela de artes visuales de la ESAY.

Residencia de Peter Kim en Yucatán

Con el apoyo de la Fundación Berg el artista Peter Kim, sur-coreano, realizó su residencia en el Centro Cultural la Cúpula el 22 de marzo al 20 de abril del 2017. Llegó a Mérida con la intención de enfocar su residencia en las similitudes o diferencias entre los incas y mayas. Hasta que descubrió la historia de la nave “Ilford”, que llegó a Progreso en el año de 1905 con 1033 coreanos abordo. Escapando de la invasión japonesa, se les habló de Yucatán como lugar de oportunidades, pero todo resultó diferente, se convirtieron en esclavos de hacendados. Peter logró visualizar y experimentar esa situación con sus contradicciones en su obra.

EmilioSuarezOmarSaid2015 - Foto de Emilio Suárez Trejo y Omar Said Charruf

Residencias Cruzadas Pays de la Loire – Yucatán

Raphaël Ilias, Julien Laforge

En un intercambio entre la región francesa Pays de la Loire y el Estado de Yucatán, dos artistas mexicanos realizaron una residencia en Carquefou, Francia. En contraparte, dos artistas franceses, Raphaël Ilias y Julien Laforge estuvieron en residencia en el Centro Cultural la Cúpula, del 13 de enero al 13 de marzo del 2016, bajo la curaduría de LeÏla Godet Voight. El trabajo realizado durante la residencia se expuso en la Alianza Francesa de Mérida. Al mismo tiempo, en la Cúpula se presentó una exposición didáctica sobre el proceso de las residencias, con los cuatro artistas.

Residencia de Japón en Yucatán 

Kimiko Yoshida, Tomoko Mukaiyama

Dos artistas japonesas inauguran las residencias del Centro Cultural la Cúpula: la artista plástica Kimiko Yoshida y la pianista Tomoko Mukaiyama, con el apoyo de la Fundación Japón en México y la Fundación Tomoko Mukaiyama, del 1 al 16 de diciembre del 2015.