+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

 

Anamnesis III

Liliane Karnouk

 

Hace un tiempo regresé a Roma a visitar de nuevo los lugares que recordaba de mis primeros años estudiando arte. Regresé a la Academia donde pasé años aprendiendo cómo dibujar modelos en vivo, estudiando anatomía, perspectiva, historia del arte. Más tardé emigré a Canadá donde toda mi preparación académica fue descartada para hacer espacio a la experimentación y nuevas aproximaciones al arte contemporáneo.

Sin embargo, siempre estuve atenta a la interfaz del pasado y el futuro, que cobró vida durante mi visita accidental a la Centrale Montemartini en Roma, donde vi estatuas de mármol blanco de dioses de La Antigüedad, habitar un espacio de hierro negro y hormigón gris que data de la revolución industrial.

Mi admiración por los diseñadores contemporáneos que crearon tal milagro de integración inspiró las obras presentadas en esta exposición. Ícaro, Narciso, Perséfone, fueron elegidos por los aspectos relevantes de lo que somos, lo que nos convertiremos o lo que estamos atravesando. Cada uno tiene una anamnesis a nuestros fracasos, amor propio, confinamiento. Los vi habitar los intensos cielos yucatecos, reflejados en el agua de las piscinas de Mérida, escondidos en el inframundo de cuevas y cenotes.

Todas las obras fueron pintadas en Vancouver con acrílico sobre papel, y se terminaron a lo largo de tres veranos.

-Liliane Karnouk

Perséfone es hija del Dios del rayo Zeus y de Deméter quien es Diosa de la fecundidad y la fertilidad de la tierra. Creció en un bosque rodeada  de otras ninfas con quien jugaba entre risas y bailes, bajo el cuidado de su madre. Un día Hades, el señor del inframundo, caminaba en los límites de sus tierras y se acercó al bosque donde vivía Perséfone. Cuando la vio se enamoró perdidamente e insistió inmediatamente en casarse con ella. Con ayuda de Zeus raptó a Perséfone, llevándola al inframundo donde la convirtió en su reina. De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los infiernos. Deméter inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril. Al tiempo, Zeus ser arrepintió y ordeno a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posibles pues la muchacha había comido un rano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre. Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

Ícaro es hijo de Dédaloun genio de la antigüedad que le mostró a Ariadna como Teseo podía encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro. Con esta ayuda, Teseo fue capaz de matar al Minotauro, por lo que el rey Minos y padre del monstruo, muy molesto encerró a Dédalo con su hijo en el laberinto. Con la intención de huir, Dédalo fabricó unas alas para él y su hijo, las adhirió con cera a los hombros de Ícaro y luego en los suyos e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad. Ícaro fascinado por lo maravilloso del vuelo se elevó por los aires desobedeciendo las advertencias de Dédalo, quien no pudo impedirlo, Ícaro quiso ir más alto todavía, se acercó demasiado al sol y el calor derritió la cera que sostenía sus alas, por lo que las perdió y el desdichado y temerario joven acabó precipitándose en el mar, donde murió.

Narciso nació en Tespia, en Beocia, hijo de Cefiso (la personificación del río Boecio del mismo nombre) y de la ninfa Liriope. Su madre fue advertida un día por el vidente Tiresias de que su hijo viviría una larga vida mientras nunca se conozca a sí mismo. Al llegar a la adolescencia, el apuesto joven nunca encontró a nadie pudiera mover los hilos de su corazón; de hecho, dejó a su paso un largo rastro de afligidas y quebrantadas doncellas, y uno o dos jóvenes también cayeron al borde del camino. Entonces, un día, vio su propio reflejo en un charco de agua, así, descubrió el amor no correspondido y se enamoró de sí mismo. Naturalmente, esta relación unidireccional no fue a ninguna parte, y Narciso, incapaz de alejarse de la piscina, se consumió en la desesperación hasta que finalmente murió de sed y hambre. La inmortalidad, al menos de una especie, estaba asegurada, sin embargo, cuando su cadáver se convirtió en flores que, a partir de entonces, llevaban su nombre.

 

Exposiciones 

Gallery of Bowan Island, British Columbia. Recent Paintings 2005; Alif Gallery, Cairo , Egypt. Retrospective 88-93 , 1994; Gallerie La Gare, L’Annonciation, Quebec. Ibrahim 1992; Goethe Institute Gallery, Cairo. Black-Green 1992; Gallerie La Part Du Sable. Cairo. Eastern Desert 1991; IFA Gallery.Bonn.Germany. Hautungen 1988; Gallery of the Italian Cultural Centre. Cairo. Flying Carpets 1987; Goethe Institute Gallery, Cairo. Miniatures and Books 1986; Ostracea Gallery , Alexandria. Miniatures and Books 1985; Goethe Institute Gallery, Cairo. Sabra and Shatilla 1983; The National Art Centre, Main Gallery, Cairo. Desertscapes 1982; Gallery Samia Zeytoun , Meadi. Desertscapes 1982; Goethe Institute Gallery in Alexandria. Desertscapes 1982; National Arts Center , Cairo , Main Gallery. Hyeroglyphes Autobiographiques 1982; Gallery of the Architectural Institute in Vancouver B.C. Hyeroglyphes Autobiographiques 1979 ; La Gallerie du C.C.F.C, Vancouver B.C. Hyeroglyphess Autobiographiques 1979; St Louis Coop-Gallery , Montreal. Hyeroglyphes Autobiographiques 1978 Collective.

Instalaciones

National Museum of Civilization, Ottawa. Ces Pays qui m’ Habitent – These Lands Within Me 2001 y British Museum, Main Hall of Egyptian Antiquities, England. Time Machine 1994.

Exhibiciones con artistas seleccionados

FA Gallery. U. of Arkansas. Rhythm and Form ,Visual reflections on Arab Poetry 1997; 
FA Gallery of the U. of California in Berkeley. Rhythm and Form, Visual reflections on Arab Poetry 1997; Gallerie der Kongresshalle, Augsburg, Germany. Papier-Parallel 1991; Gallerie der Kongresshalle, Rosenheim . Germany. Acht Kunstler aus Agypten 1990-1991; Centre d’Exposition de la Gare. L’Annonciation, Quebec. Ecart, Boreal Multimedia 1991;  KIO Kunstnersenteret, Lillehammer, Norway. Aesthetica Diffusa4. 1991; 
Centro Sociale, Salerno, Italy. Natural-Cultura 1991; 
Centre International Multimedia, Sint-Baafs-Vigve, Belgium. Storie Naturale 1990; Museo di Genoa. Italy. Libri d’ Arte 1989; Hallie Ford Brown Gallery, Salem, Oregon. Artist’s View, The Arab World 1995; 
Bedford Art Centre, Walnut Creek, California. Rhythm and Form, Visual reflections on Arab Poetry 1997; Nexus Contemporary Art Centre, Atlanta, Rhythm and Form, Visual reflections on Arab Poetry 1997; 
Georgia. Wolfson Gallery, Miami Dade. Rhythm and Form, Visual reflections on Arab Poetry 1997; 
Chicago Cultural Centre, Illinois. Museum of Woman Rhythm and Form, Visual reflections on Arab Poetry 1997; in the Arts, Washington, DC. Forces of Change , Rhythm and Form, Visual reflections on Arab Poetry 1997; NeuerKunstverein, Aschaffenbourg 1994; 
Leopold Hoech Museum, Duren. Germany. 1st International Biennale of Paper 1986; 
Museum of Modern Art, Alexandria, Egypt. Biennale of Alexandria 1982.

Colecciones

The American University in Cairo , The Royal Jordanian Museum in Amman, J.B.Tito Museum of Art in Belgrade, The University of Minia in Upper Egypt, The National Museum of Modern Art in Cairo, El Shona Art Center in Agami in Alexandria, Biblioteca Alexandrina Alexandria Egypt, Numerous private collections.