+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

 

“Predicciones y Sortilegios” de David Serrano

 

Por Valentina Chaparro Alvirde

 

Me encuentro frente a la puerta principal del Centro Cultural la Cúpula, el color lila de la parte de afuera combinado con el blanco de base me transporta a un campo de florecitas lilas al rededor mío.

La primera palabra que veo al ingresar al Centro Cultural la Cúpula es “WHITE SPACE”, y efectivamente, el color blanco prevalece, sin embargo, manchas coloridas se posan en mi vista: las obras de David Serrano. Aunque un poco antes de cruzar el muro que divide la recepción de la exposición me tomo un momento para leer las citas que han sido colocadas meticulosamente en las paredes blancas: “Pinto para sacar el silencio que llevo dentro de mi” dice David Serrano, y además me cuenta un poco sobre su obra “Saber qué nos depara el destino para bien o para mal. Habrá siempre quien crea poder leerlo y quien tenga la fe para creerlo”; con mensajes que retumban en mi mente traspaso la recepción y me instalo en la exposición, absorta por los colores y sus palabras.

Azul añil, rosa cabaretero, azul secreto, azul cenote, rojo chino, tal como David se ha tomado el tiempo de nombrarlos para su fácil detección, y encima de todos, el blanco. Su manera única de plasmar ciertas situaciones de la vida cotidiana mediante colores que le han llamado la atención, y el blanco como el punto culminante de sus obras hace que como observadora quiera postrar mi vista en cada uno de los detalles. Por ejemplo, las hojas de árbol, los personajes sin un zapato, y a veces ni uno, las expresiones y texturas, todo esto sobresale de entre los cuadros y llama mi atención, aunque debo admitir que no me percaté de estos elementos a primera vista, sino que tuve que darle el tiempo necesario a cada una de las obras para poder ir descubriendo lo que escondían, eso que siempre estuvo ahí pero yo no era capaz de ver.

“Predicciones y Sortilegios” es, literalmente, un brillo de realidad, con sus colores fuertes y mensajes claros transporta a cualquiera a lo que realmente importa: nosotros y el futuro.