+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Más allá de la memoria

Peter Kim

 

Cuando el artista coreano Peter Kim llego a Mérida, sus intenciones eran enfocar su residencia en las similitudes y/o diferencias entre los Mayas y los Incas, dos civilizaciones sudamericanas. Eso fue antes de descubrir la sorprendente historia de la nave “Ilford”, que llegó a Progreso el 15 de mayo del 1905 con 1033 coreanos a bordo. Escapando de la invasión japonesa, se les habían dicho que en Yucatán obtendrían buenos trabajos bien pagados y posiblemente visas para los Estados Unidos. En lugar de eso, se convirtieron en los esclavos de 25 hacendados…

Esta es la Historia: Historia que pocos conocen, ya que no hubo otra migración coreana masiva a Yucatán. La Historia hoy es diferente. Sin embargo, el artista no podía defraudar a esas personas. Peter los adoptó como si formaran parte de sí mismo. Desde este momento su búsqueda de la conexión entre les pueblos mayas e Incas se desvío hacia la relación entre estos 1033 coreanos y el área maya en la cual Peter entró por primera vez en diciembre de 2016. A pesar del trabajo tan difícil y de la gran desilusión que tuvieron, la mayoría de estos personajes lograron iniciar familias, casándose con mayas, quedándose en Yucatán, algunos finalizando el viaje en Estados Unidos o Cuba.

Estando en una residencia artística, Peter logró visualizar y experimentar esa situación con sus contradicciones. Dejando atrás la seguridad de su estudio de Nueva York, trabajando duro bajo el sol, en el calor de un mes de abril seco, privado de sus herramientas, realizando intercambios con yucatecos sin hablar español y mucho menos maya. Sumergiéndose en su obra, únicamente acompañado en la madrugada y en el atardecer por los sonidos de los pájaros. Solo entre las ásperas piedras y los restos de las estructuras mayas. Memorias de grandes civilizaciones.

Leïla Voight