+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Introspective

Roger Ballen

 

Introspective es la primera exposición retrospectiva en Latinoamérica del reconocido fotógrafo Roger Ballen (1950), uno de los más importantes del siglo XXI. Nacido en Nueva York y residente de Sudáfrica por más de 30 años.

A lo largo de su trayectoria se ha centrado en el uso del formato cuadrado, en blanco y negro. En sus primeros trabajos –Dorps y Platteland– destaca su vínculo con la fotografía documental, la cual transformó y desarrolló en un estilo propio al que llamó “ficción
documental”. Después del año 2000, aquellas personas que conoció en la periferia deSudáfrica participaron como sus actores para crear poderosos psicodramas que dieron lugar a las series Outland y Shadow Chambers. En las series Boarding House y Asylum of the
Birds, la línea entre la realidad y la fantasía se diluye, pues se incorporan dibujo, pintura collage y escultura para articular escenarios elaborados, generando así un nuevo híbrido estético.

Esta retrospectiva comprende más de cuatro décadas del trabajo fotográfico de Ballen, reunidas en 118 fotografías que corresponden a las series más emblemáticas.