+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Roger Ballen

Roger Ballen es uno de los artistas fotográficos más influyentes e importantes del siglo XXI. Sus obras extrañas y extremas se enfrentan al espectador y los desafía a ir con él a un viaje en sus propias mentes, mientras exploran los huecos más profundos de los suyos. Ballen nació en Nueva York en 1950, pero durante más de 30 años ha vivido y trabajado en Sudáfrica.
 
Su trabajo como geólogo lo llevó al campo y lo llevó a tomar su cámara y explorar el mundo oculto de las pequeñas ciudades sudafricanas. Su conexión con la tradición de la fotografía documental es clara, pero a través de los años 90 desarrolló un estilo que él describe como "ficción documental". Después del 2000, la gente que él descubrió y documentó, por primera vez en los márgenes de la sociedad sudafricana, se convirtió cada vez más en un elenco de actores que trabajaban con Ballen, en la serie Outland (20005) y Shadow Chamber (2005). La línea entre la fantasía y la realidad en su posterior serie, Boarding House (2009) y Asylum of the Birds (2014), se volvió cada vez más borrosa y en estas series empleó dibujos, pinturas, collages y técnicas escultóricas para crear conjuntos elaborados.
 
Su contribución no se ha limitado a la fotografía y Ballen ha sido el creador de una serie de cortometrajes aclamados y exhibidos que encajan con su serie fotográfica. La película colaborativa I Fink You Freeky, creada para la banda de culto Die Antwoord en 2012, ha cosechado más de 85 millones de visitas en YouTube. Ha llevado su trabajo a los escenarios de la escultura y la instalación, recientemente en el Paris’ Musée de la Chasse et de la Nature (2017), Sydney College of the Arts de Australia (2016) y en el Serlachius Museum en Finlandia (2015) entre otros. Su proyecto más reciente ha sido Theatre of Apparitions (Thames & Hudson, 2016) película de animación, inspirada por la visión de tallado, dibujados a mano sobre las ventanas oscuras en una prisión de mujeres
abandonada. Para esta serie, Ballen comenzó a experimentar usando diferentes pinturas en aerosol sobre vidrio y luego dibujando o quitando la pintura con un objeto afilado para dejar pasar la luz natural. Los resultados han sido comparados con pinturas rupestres prehistóricas: los espacios negros y adimensionales en el cristal son lienzos sobre los que Ballen ha tallado sus pensamientos y emociones.
 
En septiembre de 2017 Thames & Hudson publicará un gran volumen de la fotografía recopilada, con comentarios ampliados de Ballen titulado Ballenesque: A Retrospection. En febrero de 2017, el nuevo ZeitzMuseum of Contemporary Art Africa en Ciudad del Cabo, nombró su instalación fotográfica Roger Ballen Foundation Centre for Photography , asegurando así la contribución de Ballen a la fotografía en África.