Liliane Karnouk
Liliane Karnouk nació en El Cairo en 1944 y se graduó de la Academia de Bellas Artes de Roma, la Université du Québec à Montréal y la Universidad British Columbia (MA, 1971). Vivió y trabajó en Europa, Egipto y el este de Canadá mientras mantenía su base de operaciones en Vancouver. En 1980, regresó a Egipto, donde inició un programa de arte en la Universidad Americana de El Cairo y publicó dos libros sobre arte egipcio contemporáneo.
El arte de Liliane Karnouk se originó en su fascinación por las plantas como símbolos y también como materiales. En sus pinturas y trabajos de instalación, ha explorado una variedad de técnicas, que van desde el antiguo arte de la fabricación de papel de fibra vegetal hasta la macropropagación de células vegetales in vitro. En una exposición celebrada en el Museo Británico, rodeó un antiguo sarcófago egipcio con un palmeral. Los árboles, clonados a partir de originales de Nilotic, se exhibieron en sus tubos de ensayo. Este trabajo le valió una beca en arte y ciencia de la Galería Nacional de Canadá en 1996.
Recientemente, Liliane Karnouk se ha acercado al arte desde una percepción oriental, combinando la estética de la simetría y el entrelazado floral con la funcionalidad de las artes aplicadas. Sus pantallas y mesas se derivan de su fascinación por el potencial integrador del diseño islámico, en el que tejen formas europeas medievales y amerindias para crear una fusión con sus experiencias canadienses.
Su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones en Egipto, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos.
Liliane Karnouk was born in Cairo in 1944, and is a graduate of the Academy of Fine Arts in Rome, the Université du Québec à Montréal and the University of British Columbia (MA, 1971). She lived and worked in Europe, Egypt and Eastern Canada while maintaining her home base in Vancouver. In 1980, she returned to Egypt, where she initiated an art program at the American University in Cairo and published two books on contemporary Egyptian art.
Liliane Karnouk’s art originated in her fascination with plants as symbols and also as materials. In her paintings and installation work, she has explored a variety of techniques, ranging from the ancient art of plant-fibre papermaking to macropropagation of plant cells in vitro. In an exhibition held at the British Museum, she surrounded an ancient Egyptian sarcophagus with a date palm grove. The trees, cloned from Nilotic originals, were displayed in their test tubes. This work earned her a fellowship in art and science from the National Gallery of Canada in 1996.
More recently, Liliane Karnouk has been approaching art from an Eastern perception, combining the aesthetics of symmetry and floral interlacing with the functionality of applied of Islamic design, into which she weaves European medieval and Amerindian forms to create a fusion with her Canadian experiences.
He works has been shown in numerous exhibition in Egypt, Germany, Italy, France and the United States.