+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

 

Sortie de Résidence

Samuel D’Ippolito

 

En Yucatán Samuel D’Ippolito se enfrentó a la naturaleza y los elementos fuertes de la selva. Tanto, que se fusionó con la materia prima como la piedra maya, los troncos de los árboles sagrados, y el calor de nuestra tierra. Decidió integrar esa materia a su trabajo, interpretándola en su obra con yeso, barro, acero, para llevar a cabo su proyecto para una escultura/estructura social en la cual todos podrán entrar.

En su idioma materno, el francés, la traducción literal de las palabras Mayas “Wi’Te’Na'» no es “Casa Origen”, sino “La casa del árbol raíz”. Así que el artista belga nos invita a entrar a su obra y disfrutar de la experiencia como si la obra fuera nuestro hogar ancestral. Por esa razón la representación física – o más bien externa de la obra – es la X, utilizada como elemento arquitectónico por los antiguos Mayas.

También el artista quiso revelar la cáscara del árbol sagrado, apropiándosela como si fuera la piel mudada de una serpiente. Serpiente que en su visión es más bien la representación de una flor, una liana gigantesca. Por eso, durante su residencia, Samuel D’Ippolito logró una técnica de levantamiento por un molde de tipo chicle, abrazando los troncos para sacar lo que él llama la “piel del árbol”.

Durante su residencia de cinco semanas, Samuel salió de la comodidad del taller de la Cúpula a trabajar con los artesanos de Ticul para lograr las técnicas de horneado del barro Maya, y los de Mulchechén para soldar sus esculturas.

Leïla G. Voight