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Sortie de Résidence

Samuel D’Ippolito

 

En Yucatán Samuel D’Ippolito se enfrentó a la naturaleza y los elementos fuertes de la selva. Tanto, que se fusionó con la materia prima como la piedra maya, los troncos de los árboles sagrados, y el calor de nuestra tierra. Decidió integrar esa materia a su trabajo, interpretándola en su obra con yeso, barro, acero, para llevar a cabo su proyecto para una escultura/estructura social en la cual todos podrán entrar.

En su idioma materno, el francés, la traducción literal de las palabras Mayas “Wi’Te’Na'» no es “Casa Origen”, sino “La casa del árbol raíz”. Así que el artista belga nos invita a entrar a su obra y disfrutar de la experiencia como si la obra fuera nuestro hogar ancestral. Por esa razón la representación física – o más bien externa de la obra – es la X, utilizada como elemento arquitectónico por los antiguos Mayas.

También el artista quiso revelar la cáscara del árbol sagrado, apropiándosela como si fuera la piel mudada de una serpiente. Serpiente que en su visión es más bien la representación de una flor, una liana gigantesca. Por eso, durante su residencia, Samuel D’Ippolito logró una técnica de levantamiento por un molde de tipo chicle, abrazando los troncos para sacar lo que él llama la “piel del árbol”.

Durante su residencia de cinco semanas, Samuel salió de la comodidad del taller de la Cúpula a trabajar con los artesanos de Ticul para lograr las técnicas de horneado del barro Maya, y los de Mulchechén para soldar sus esculturas.

Leïla G. Voight

In Yucatán, Samuel d’Ippolito faced nature and the strong elements of the jungle. So much so, that he merged with primal sources like mayan stone, sacred trees and the heat of the land. He decided to integrate all this raw materials into his work, interpreting them with plaster, clay and iron, all to carry his project into a social sculpture-structure in which anyone can get into.

In his mother language, french, the literal translation of the mayan words “Wi’Te’Na’» isn’t «Origen House» but » The house of the root Tree». So, the belgian artist invites us to enter his artwork and enjoy the experience as if the artwork was our ancestral home. For this reason, the physical representation – the artworks external form- is the ‘X’, something the ancient mayans used as architectural element.

The artist also wanted to reveal the sacred tree’s rind, appropriating it as a snake’s shedded skin; A snake that in his vision is more the representation of a flower, a gigantic vine. That’s why, during his residence, Samuel D’Ippolito achieved a lifting technique by a gum-type mold, hugging the trunks to draw out what he calls ‘The tree skin’.

During his five weeks residence, Samuel got out of La Cúpula’s art workshop comfort to work with artisans from Tikul to learn the mayan clay baking technique.

Leïla G. Voight

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