+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

Residencia de Samuel D’Ippolito

Nacido en 1984 en Bélgica. Autodidacta, Samuel D’Ippolito transforma, esculpe y organiza los elementos de su entorno inmediato. Fragmenta la naturaleza para fusionarla a la tecnología produciendo relieves híbridos contemporáneos y crea instalaciones inmersivas, dejando a los visitantes en su propia experimentación.

Con el objetivo de desarrollar espacios ambientales multi sensoriales, para incitar una interacción más sólida entre el público y la obra, Samuel D’Ippolito disfruta de elaborar una amplia gama de técnicas y materiales, como lo demuestran sus más recientes investigaciones en Yucatán.

Su trabajo ha sido expuesto en Bélgica, Francia e Italia. Sortie de Residence es su primera exposición en el continente américano.  

 

Residencia de Paulina Denti en Yucatán

Nacida en Argentina, Paulina Denti hizo su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula de …. al ….., esto debido al apoyo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, y el École européenne supérieure de l’image, ESID. El proyecto que ha nacido de su residencia ha sido una instalación sonora, en esta se han presentado los elementos que han conformado el resultado de su trabajo: un recorrido que empieza en el Centro Cultural la Cúpula, narrado por ella, guiando a quien lo escuche, por algunas calles del centro de Mérida.

Foto: Anja Schaffner
Foto: Anja Schaffner

 

Residencia de Anja Ronacher en Yucatán

La artista austriaca Anja Ronacher realizó una residencia en el Centro Cultural la Cúpula del 15 de octubre del 2017 al 15 de enero del 2018, en colaboración tripartita con la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY. El objetivo de su residencia fue una investigación arqueológica en Yucatán para producir fotografía.

 

Residencia de Thibault Pellant en Yucatán

En un intercambio académico entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, y el Instituto Frances de America Latina, Thibaulth Pellant realizó su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 13 de septiembre al 13 de diciembre del 2017. Como resultado de su residencia expuso dos instalaciones «LLANTAS, the show», la primera en La Cúpula, en el marco de la Noche Blanca, y la segunda en la escuela de artes visuales de la ESAY.

 

 

Residencia de Peter Kim en Yucatán

Con el apoyo de la Fundación Berg el artista Peter Kim, sur-coreano, realizó su residencia en el Centro Cultural la Cúpula el 22 de marzo al 20 de abril del 2017. Llegó a Mérida con la intención de enfocar su residencia en las similitudes o diferencias entre los incas y mayas. Hasta que descubrió la historia de la nave “Ilford”, que llegó a Progreso en el año de 1905 con 1033 coreanos abordo. Escapando de la invasión japonesa, se les habló de Yucatán como lugar de oportunidades pero todo resultó diferente, se convirtieron en esclavos de hacendados. Peter logró visualizar y experimentar esa situación con sus contradicciones en su obra.

 

 

Residencias Cruzadas Pays de la Loire – Yucatán

Raphaël Ilias, Julien Laforge

13 enero – 13 marzo, 2016

En un intercambio entre la región francesa Pays de la Loire y el Estado de Yucatán, dos artistas mexicanos realizaron una residencia en Carquefou, Francia. En contraparte, dos artistas franceses, Raphaël Ilias y Julien Laforge estuvieron en residencia en el Centro Cultural la Cúpula, balo la curaduría de la maestra LeÏla Godet Voight. El trabajo realizado durante la residencia se expuso en la Alianza Francesa de Mérida. Al mismo tiempo en el Centro Cultural la Cúpula se presentó una exposición didáctica sobre el proceso de las residencias, con los cuatro artistas.

 

Residencia de Japón en Yucatán 

Kimiko Yoshida, Tomoko Mukaiyama

1 – 16 de diciembre, 2015

Dos artistas japonesas inauguran las residencias del Centro Cultural la Cúpula: la artista plástica Kimiko Yoshida y la pianista Tomoko Mukaiyama, con el apoyo de la Fundación Japón en México y la Fundación Tomoko Mukaiyama.