+52 (999) 688 94 79 Calle 54 407B x 41 y 43 Centro Mérida, Yucatán

 

Residencia de Thibault Pellant en Yucatán

En un intercambio académico entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, y el Instituto Frances de America Latina, Thibaulth Pellant realizó su residencia en las instalaciones del Centro Cultural la Cúpula, del 13 de septiembre al 13 de diciembre del 2017. Como resultado de su residencia expuso dos instalaciones “LLANTAS, the show”, la primera en La Cúpula, en el marco de la Noche Blanca, y la segunda en la escuela de artes visuales de la ESAY.

 

 

Residencia de Peter Kim en Yucatán

Con el apoyo de la Fundación Berg el artista Peter Kim, sur-coreano, realizó su residencia en el Centro Cultural la Cúpula el 22 de marzo al 20 de abril del 2017. Llegó a Mérida con la intención de enfocar su residencia en las similitudes o diferencias entre los incas y mayas. Hasta que descubrió la historia de la nave “Ilford”, que llegó a Progreso en el año de 1905 con 1033 coreanos abordo. Escapando de la invasión japonesa, se les habló de Yucatán como lugar de oportunidades pero todo resultó diferente, se convirtieron en esclavos de hacendados. Peter logró visualizar y experimentar esa situación con sus contradicciones en su obra.

 

 

Residencias Cruzadas Pays de la Loire – Yucatán

Raphaël Ilias, Julien Laforge

13 enero – 13 marzo, 2016

En un intercambio entre la región francesa Pays de la Loire y el Estado de Yucatán, dos artistas mexicanos realizaron una residencia en Carquefou, Francia. En contraparte, dos artistas franceses, Raphaël Ilias y Julien Laforge estuvieron en residencia en el Centro Cultural la Cúpula, balo la curaduría de la maestra LeÏla Godet Voight. El trabajo realizado durante la residencia se expuso en la Alianza Francesa de Mérida. Al mismo tiempo en el Centro Cultural la Cúpula se presentó una exposición didáctica sobre el proceso de las residencias, con los cuatro artistas.

 

Residencia de Japón en Yucatán 

Kimiko Yoshida, Tomoko Mukaiyama

1 – 16 de diciembre, 2015

Dos artistas japonesas inauguran las residencias del Centro Cultural la Cúpula: la artista plástica Kimiko Yoshida y la pianista Tomoko Mukaiyama, con el apoyo de la Fundación Japón en México y la Fundación Tomoko Mukaiyama.